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TRABAJOS POR PROYECTOS INCLUSIVOS


¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO TRABAJO POR PROYECTOS INCLUSIVOS?

Nuestro trabajo por proyecto nace desde la labor de la maestra de Pedagogía Terapéutica, es el eje central de la organización y conexión del Trabajo por Proyectos Inclusivos (T.P.I.) en un centro.
Nace gracias a multitud de experiencias llevadas a cabo en el centro como son el Trabajo por Proyectos, Las Comunidades de Aprendizaje, Centros de Interés, Tareas, etc.
El T.P.I. es fruto de dos aspectos diferenciados.
- La respuesta a la diversidad a través del principio de inclusión, principio que recoge la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE). El centro debe atender a todo el alumnado y contener los elementos necesarios para ello.
- Experiencias vividas en los centros que buscan la relación de la respuesta del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con su aula ordinaria, con el centro y como último fin LA SOCIEDAD.

BASES TEÓRICAS DEL TRABAJO POR PROYECTO:

F. POZUELOS


- Trabajo por proyectos en infantil.
- Trabajo por Proyectos.




FASES DEL PROYECTO INCLUSIVO:
L.E. GONZÁLEZ VALLEJO


ELEMENTOS DEL T.P.I.:

Resaltamos algunos aspectos recogidos en las fases anteriores:

- Tema central: idea que marque el camino del proyecto y que nos lleve hacia el FIN.
- Camino que hay que emprender: actividades que nos ayudan a conocer y aprender aspectos sobre el tema y nos permite conseguir el fin del proyecto.
- Fin del proyecto: debemos proponer una finalidad que cumpla con dos cuestiones:
  • Debe ser un objetivo propio del alumnado, deben ser ellos/as los que la consigan.
  • Esta finalidad se debe compartir socialmente.
L.E. GONZÁLEZ VALLEJO

Pero un T.P.I. tiene una característica esencial, los integrantes y el centro de estos Trabajos por Proyectos Inclusivos son el alumnado del aula específica de Educación Especial, o el alumnado del aula de apoyo a la integración, ellos son los participantes, el centro y los que lo elaboran, por ello necesitamos una serie de características para realizarlo:

 - Participación de grupos sociales. En el proyecto deben participar otras personas, como por ejemplo pueden participar un aula ordinaria de 1º, el nivel completo de 3º, todo un ciclo, familiares, personas externas o incluso todo el centro.

Esto es la esencia de este proyecto, ya que de esta forma el trabajo que realizamos lo compartimos directamente de forma social, pero es nuestro alumnado el que dirige, propone y va por delante.

Un aspecto también relevante en el Trabajo por Proyectos Inclusivos es que la MAESTRA DE P.T. debe tener una actitud de innovación, ánimo, enganche, empuje y disfrute, para animar a otros cursos, ciclos, grupos sociales a que participen; y tener agilidad en la organización y coordinación.

De esta forma nuestro objetivo siempre estará presente: LA INCLUSIÓN.

OBJETIVOS CENTRALES DEL TRABAJO POR PROYECTO INCLUSIVO:

- Centrarse en un tema motivante para el alumnado.
- El tema central permita trabajarlo en diferentes niveles de concreción.
- Relacionarse con los objetivos y contenidos que se deben trabajar con el alumnado.
- Valorar el trabajo cooperativo.

L.E. GONZÁLEZ VALLEJO


PROPUESTA DE TRABAJO POR PROYECTOS INCLUSIVOS:

En la desición de basarnos en esta metodología durante todo el curso escolar nos centramos en varios aspectos relevantes:

1. PROPONER PROYECTOS PARA EL CURSO DE TAL FORMA QUE AL FINAL DEL CURSO LA SUMA DE TODOS ELLOS CONECTEN CON TODAS LAS ÁREAS DEL CURRICULO.
2. CADA PROYECTO POSEA UN FIN SOCIAL DIFERENTE, Y AL FINAL SE LOGRE LLEGAR A LA MAYOR PARTE DE REPRESENTANTES QUE PODAMOS: EL ALUMNADO, PROFESORADO, FAMILIARES, INTERNAUTAS...
3. CADA UNO DE LOS PROYECTOS DEBEMOS COMPARTIRLO CON DIFERENTES GRUPOS SOCIALES; EJEMPLO: un proyecto con un ciclo, otro con un curso, otro con todo el colegio, otro con infantil, otro con los abuelos/as, otro con el profesorado...
4. PLANIFICAR TODOS LOS PROYECTOS INCLUSIVOS DESDE PRINCIPIOS DE CURSO, para planificar con tiempo, libremente y ayudar a planificar a otros/as maestros/as.
PROYECTOS INCLUSIVOS REALIZADOS.